16 universidades que debes conocer si vas a contratar talento en América Latina este 2023

Estas son las universidades que tienes que conocer si vas a contratar internacionalmente en América Latina este 2023
Valeria Manduke-Curtis Murcia

16 universidades que debes conocer si vas a contratar talento en América Latina este 2023

Estas son las universidades que tienes que conocer si vas a contratar internacionalmente en América Latina este 2023
Por:
Valeria Manduke-Curtis Murcia
February 8, 2023
March 14, 2023
Tabla de Contenidos

Introducción

Dentro de su Estudio de Remuneración Global 2023, la empresa Robert Walters descubrió que alrededor del 45% de las organizaciones considera contratar talento remoto para encontrar profesionales con las habilidades que buscan. Eso significa que las empresas no sólo están buscando talento dentro de su país, sino que ahora están buscando dentro de todos los países del continente en que operan. Esto presenta un nuevo desafío para las organizaciones en la gestión de su capital humano, pero es especialmente más complejo para las reclutadoras que tienen que evaluar candidatos sin saber del ecosistema educativo de cada país.

Para ayudar a todas las personas que están enfrentando este desafío, desarrollamos una propuesta de ranking con las mejores universidades en Chile, Colombia, México y Perú. Además, te indicamos cuáles son sus factores diferenciadores y te mostramos sus portales laborales. 

Antes de continuar, es importante que no consideres esta publicación como un ranking definitivo. Esta lista se basa en el ranking QS 2022-2023 y pretende señalar las ventajas que tienen estas universidades en lo que se refiere a la reputación académica y laboral. Nosotros modificamos un poco las universidades que se enlistan para apoyar el encuentro de universidades con especializaciones que están siendo más demandadas internacionalmente.

¿Cuáles son las mejores universidades en Chile? 

  1. Pontificia Universidad Católica de Chile (UC)
  2. Universidad de Chile
  3. Universidad de Santiago de Chile (USACH)
  4. Universidad Técnica Federico Santa María 

Pontificia Universidad Católica de Chile

Esta universidad está situada en Santiago de Chile y fue fundada en 1888. Se la conoce como la Católica, la PUC o la UC en Chile. Además de ser una universidad privada, hace parte de las seis universidades católicas del país. 

Su fuerte académico se encuentra en las facultades de Derecho y Matemáticas, que son las más antiguas en la universidad. Sin embargo, carreras como: ingeniería civil, ingeniería civil de industrias, ingeniería civil de computación, ingeniería civil eléctrica e ingeniería civil mecánica son de las más populares dentro del país. Asimismo, tiene como misión formar profesionales que quieran servir a la comunidad a través de la creación del conocimiento.

Según el ranking QS, esta universidad en particular está en la posición 121 de la lista. También cuenta con una reputación académica de 91.8 puntos y su reputación laboral es de 98.1 puntos. En este enlace podrás encontrar el portal de trabajo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Universidad de Chile 

La Universidad de Chile, también conocida como La Casa de Bello, fue fundada en 1842 y se encuentra en la ciudad de Santiago de Chile. Es una universidad pública que promueve el compromiso social y la responsabilidad pública. 

Esta institución se enfoca en el desarrollo investigativo y experimental. Es por eso que, entre sus pregrados más reconocidos se encuentran las ingenierías. En especial ciencias de la computación, sistemas de información e ingeniería civil de minas.

Según el ranking QS, la Universidad de Chile está en la posición número 167 a nivel mundial. Cuenta con una reputación académica de 80 puntos y su reputación laboral es de 92. En el siguiente enlace encontrarás el portal de trabajo de la Universidad de Chile. 

Universidad de Santiago de Chile (USACH)

Esta institución está ubicada en la comuna de Estación Central, en la capital, Santiago de Chile. Fue fundada en 1849 y desde sus inicios ha sido una universidad pública estatal. Es una universidad que promueve el desarrollo científico y tecnológico para fines sociales. 

La Universidad Santiago de Chile cuenta con una extensa trayectoria en carreras relacionadas con ingeniería aplicada e industrial. Sus carreras más destacadas son las variables de Ingeniería Civil en Minas, Mecánica y Electricidad.

Según el ranking QS, la USACH se encuentra en la posición 456 a nivel mundial. Además, cuenta con una reputación laboral de 58.1 puntos. Sus egresados afirman que el enfoque de la universidad fortaleció sus habilidades de investigación y pensamiento analítico, pues les enseñó a ser rigurosos y metódicos. En este enlace encontrarás el portal laboral de la universidad.

Universidad Técnica Federico Santa María

La Universidad Técnica Federico Santa María es una universidad privada. Fue fundada en 1931 en Valparaíso. Además, cuenta con dos sedes en Santiago de Chile, una en Concepción y una en Viña del Mar.

Esta universidad es reconocida nacionalmente debido a su enfoque en carreras científicas y tecnológicas. Su fuerte, sin embargo, es el área de ingeniería y sus pregrados más conocidos son ingeniería civil ambiental, ingeniería civil industrial, ingeniería civil química e ingeniería civil de minas.

Según el ranking QS, esta institución ocupa el 34 lugar en América Latina. La Universidad Técnica Federico Santa María cuenta con una reputación laboral de 86.3 puntos. En este enlace podrás encontrar el portal de trabajo de los egresados.

¿Te gustaría utilizar nuestro formato?

¡Descarga nuestra plantilla para ahorrar tiempo!

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Cuáles son las mejores universidades en Colombia? 

  1. Universidad de Los Andes
  2. Universidad Nacional de Colombia
  3. Pontificia Universidad Javeriana
  4. Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad de Los Andes

La Universidad de los Andes, o Uniandes, es una universidad privada. Fue fundada en 1948 y su sede principal se encuentra en Bogotá. Esta institución tiene como misión formar profesionales flexibles, integrales y con conocimientos interdisciplinarios. 

Uniandes cuenta con una gran variedad de programas de pregrado. De los cuales, los que más se destacan son: administración de empresas, ciencia política, contaduría internacional, historia e ingeniería eléctrica y electrónica. 

Según el ranking QS, la universidad de Los Andes ocupa la posición 220 a nivel mundial. Además, tiene el quinto lugar entre las universidades de América Latina. En América Latina, Los Andes cuenta con 94.9 puntos en reputación académica y 100 puntos en reputación laboral. En el siguiente enlace encontrarás su portal de trabajo.

Universidad Nacional de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia, también conocida como La Nacho o la UNAL, es una universidad pública colombiana. Su sede principal se encuentra en la ciudad de Bogotá y cuenta con el campus universitario más grande de la zona con alrededor de 1.200.000 m2 de área total. 

La UNAL tiene como objetivo formar profesionales con pensamiento crítico basado en la ética, la ciencia, la tecnología y la filosofía. Sus carreras más destacadas son economía, estadística, ingeniería industrial e ingeniería electrónica. 

Según el ranking QS, La Nacho ocupa la posición 243 a nivel mundial. Mientras que tiene la posición número 10 en América Latina. Además, cuenta con 99.8 puntos de reputación académica y 100 puntos de reputación laboral. A continuación encontrarás su portal laboral.

Pontificia Universidad Javeriana

La Pontificia Universidad Javeriana es una universidad privada cuya sede principal se encuentra en la ciudad de Bogotá. Es una de las universidades más antiguas de Colombia, fue fundada en 1623. Además, hace parte de la Asociación de Universidades Jesuitas. 

La universidad Javeriana es reconocida por su comunidad estudiantil y su solidaridad. En términos académicos, esta universidad es célebre por sus pregrados en comunicación, contaduría pública, psicología, e ingeniería civil. 

Según el ranking QS, esta universidad ocupa la posición 382 a nivel mundial. Además, se encuentra en la posición número 18 entre las universidades de América Latina. Dentro de esa misma lista, La Pontificia Universidad Javeriana cuenta con una reputación laboral de 99.5 puntos y su reputación académica es de 93.4 puntos. En el siguiente enlace encontrarás su portal laboral.

Universidad Pontificia Bolivariana

La Universidad Pontificia Bolivariana, o UPB, es una universidad privada que tiene su sede principal en Medellín. Esta fue fundada en 1936 por la Arquidiócesis de Medellín y es una universidad católica.  

La UPB tiene como objetivo formar profesionales que sean líderes integrales interesados en la proyección social y el humanismo. Sus pregrados más importantes son: medicina, ingeniería civil, electrónica, eléctrica, industrial y ciencia de datos.

Según el ranking QS, la Universidad Pontificia Bolivariana se encuentra en la posición número 66 en el ranking de América Latina. Dentro de esa lista, la institución cuenta con una reputación laboral de 68.7 puntos. A continuación encontrarás su bolsa de trabajo.

¿Cuáles son las mejores universidades en México? 

  1. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  2. Tecnológico de Monterrey
  3. Instituto Politécnico Nacional (IPN)
  4. Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

La UNAM, o Universidad Nacional Autónoma de México, es una de las universidades más antiguas de América Latina. Su origen data a 1551, pero fue hasta 1910 que la institución se formalizó como universidad pública. Su campus se encuentra en la Ciudad de México y cuenta con la mayor cantidad de estudiantes inscritos de la región.

Esta universidad tiene como misión formar profesionales con un enfoque cultural y social. Es por eso que sus titulaciones más célebres son en artes y ciencias sociales. Sin embargo, la UNAM cuenta con reconocimiento en carreras de STEM como ciencias ambientales, economía, ingeniería en minas y metalurgia, ingeniería petrolera, ingeniería química e ingeniería de sistemas. 

Ocupa el sexto lugar en el ranking QS de las universidades de América Latina, y a nivel mundial está en la posición número 104. Esta universidad cuenta con 100 puntos en reputación académica y reputación laboral. Los egresados de la UNAM son reconocidos por su creatividad y liderazgo, aquí encontrarás su portal laboral. 

Tecnológico de Monterrey

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, también conocido como el Tecnológico de Monterrey o Tec de Monterrey, es una universidad privada que fue fundada en 1943. La sede principal de esta institución se encuentra ubicada en Monterrey, Nuevo León, en México. 

El Tec de Monterrey es célebre por sus carreras de ingeniería y administración. De hecho, parte de la misión de la universidad es formar profesionales que sean emprendedores e innovadores. Sus carreras más reconocidas son negocios y administración, ingeniería aeronáutica y manufactura, ciencias computacionales y sistemas de información. 

Según el ranking QS, el Tecnológico de Monterrey ocupa el cuarto lugar dentro de las universidades de América Latina y está en la posición 170 a nivel mundial. Esta institución cuenta con una reputación laboral de 99.9 puntos. En el siguiente enlace encontrarás su portal de empleo.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN)

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), conocido como el Poli, es una universidad que fue fundada en 1936. Esta institución se encuentra ubicada en la Ciudad de México y cuenta con 23 sedes alrededor del país. 

Desde su creación, el IPN se ha enfocado en carreras técnicas relacionadas con el desarrollo industrial, la tecnología y la economía. Actualmente, sus carreras más reconocidas son ingeniería eléctrica, comunicaciones y electrónica, control y automatización, sistemas automotrices, negocios energéticos sustentables, sistemas energéticos y redes inteligentes, y fotónica.

Según el ranking QS, el Instituto Politécnico Nacional es la universidad número 24 en la lista de América Latina. Esta institución cuenta con 71.3 puntos de reputación académica y 91.4 puntos en reputación laboral. En el siguiente enlace encontrarás su portal de empleo.

El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

El Instituto Tecnológico Autónomo de México, o ITAM, es una universidad privada que fue fundada en 1946. Cuenta con dos sedes, una para licenciaturas e ingenierías y la otra para posgrados, que se encuentran en la ciudad de México. 

Esta institución promueve la investigación con su trabajo sobre el desarrollo científico y tecnológico. Es por eso que sus carreras más célebres son: economía, ingeniería industrial, ingeniería en sistemas e ingeniería mecatrónica.

Según el ranking QS, el ITAM ocupa la posición 46 dentro del ranking latinoamericano. Además, su reputación laboral dentro de América Latina es de 89.8 puntos. En el siguiente enlace encontrarás su portal de empleo

Sigue disfrutando de nuestro contenido

Obtén la versión PDF de este post y léelo donde quieras

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Cuáles son las mejores universidades en Perú? 

  1. Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
  2. Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)
  3. Universidad del Pacífico (UP) 
  4. Universidad de Lima (ULima)

Pontificia Universidad Católica del Perú

La Pontificia Universidad Católica del Perú, también se la conoce por sus siglas PUCP, fue fundada en 1917. Es la universidad privada más antigua del país y su sede se encuentra en Lima, la capital del Perú. 

Esta institución fue reconocida por el Ministerio de Educación como la segunda universidad con mejores programas de STEM del país. Su enfoque, principalmente, son las áreas de Ciencias Físicas. Además, esta universidad es reconocida por su programa de Mujeres en STEM. Un espacio que visibiliza los aportes de las mujeres en las ciencias. 

Según el ranking QS, esta institución es la 13ava mejor universidad de América Latina y se encuentra en la posición número 353 a nivel mundial. La Pontificia Universidad Católica del Perú tiene uno de los puntajes más altos en cuanto a reputación laboral con 97.2 puntos y sus egresados son conocidos por su sentido de abstracción y análisis. En este enlace encontrarás el portal de trabajo de los estudiantes.

Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)

La Universidad Peruana Cayetano Heredia, o UPCH, es una universidad privada fundada en 1961 y queda situada en la ciudad de Lima. Esta institución tiene como misión formar profesionales con interés en el desarrollo y la investigación para el impacto social. 

A pesar de que su fuerte es la medicina, la UPCH también es conocida por sus pregrados en química y biología. Además, una de sus carreras más populares es la ingeniería informática. La universidad invita a sus estudiantes a participar en temas relacionados con la innovación, fomentando así la curiosidad y el pensamiento lógico. 

Actualmente, la Universidad Peruana Cayetano Heredia se encuentra en la posición número 54 de América Latina. Tiene una reputación laboral de 40.7 puntos, pero cuenta con uno de los puntajes más altos, 98.6 puntos, en papers citados y publicados. En este link encontrarás su portal laboral.

Universidad del Pacífico (UP)

La Universidad del Pacífico, o UP por sus siglas, es una universidad privada que fue fundada en 1962. De hecho, es la cuarta universidad privada más antigua del Perú. Además, está situada en Lima. 

A pesar de que esta institución se especializa en programas afines a la administración y la economía, sus programas de ingeniería empresarial e ingeniería de la información son reconocidos nacionalmente. La UP tiene como objetivo formar profesionales que estén interesados en la gestión de organizaciones, la innovación y la vocación de servicio. 

La Universidad del Pacífico ocupa el lugar 97 en América Latina. Dicha institución cuenta con 79.1 puntos con relación a su reputación laboral. En este link encontrarás su portal laboral.

Universidad de Lima (ULima)

La Universidad de Lima, también conocida como ULima, es una universidad privada fundada en 1960. Su sede principal es en el distrito de Santiago de Surco, en Lima.

Esta institución cuenta con doce programas académicos. Su misión es formar profesionales íntegros que sean creativos y buenos líderes. Actualmente, sus programas académicos más reconocidos son los de la facultad de ingeniería: arquitectura, ingeniería civil, ingeniería industrial e ingeniería de sistemas. 

Según el ranking QS, la ULima ocupa la posición número 122 en América Latina. La institución cuenta con una reputación laboral de 77.1 y sus profesionales son famosos por su adaptabilidad y herramientas de liderazgo. A continuación encontrarás su portal del empleo.

Conclusión

Ahora conoces las mejores universidades de América Latina, sus puntajes de reputación laboral, académica y algunos de sus pregrados o licenciaturas más renombrados. Además, cuentas con enlaces directos a sus portales de trabajo y bolsas de empleo. 

Recuerda que este no es un listado definitivo, solo es un punto de partida para reclutar talento latinoamericano. Cada país cuenta con otras universidades que ofrecen distintos programas y cuyos egresados pueden ser lo que estás buscando específicamente para tu cargo. 

Aprende a reclutar al mejor talento

Accede a las mejores prácticas en reclutamiento y selección con el contenido especial para tech recruiters que enviaremos a tu correo cada que saquemos contenido que te sume valor.

  Suscríbete